Índice:
📌I. Presentación
📌II. Agua potable
📌1. Control de pérdidas y fugas de agua
📌 a. De emergencia
📌b. Estratégico y de mediano plazo
📌 III. Saneamiento cloacal
📌 2. Estación de bombeo N°3
📌 3. Red cloacal
📌 4. Estación depuradora (EDAR)
📌 IV. Centro de operación y monitoreo
📌 V. Presupuesto
Presentación
Entendemos que el cuidado del agua y el medioambiente deben estar asociados a la función de la Municipalidad
como gestora del servicio de provisión de agua potable y saneamiento cloacal.
Nuestro objetivo principal es mejorar la prestación del servicio de agua potable, haciéndolo constante,
confiable y de calidad. Al mismo tiempo, el efluente cloacal debe ser canalizado y tratado correctamente
para evitar impactos negativos para el medio ambiente y la salud de los vecinos que habitan la vera del río.
El compromiso de la Municipalidad de La Calera es no agregar contaminación al Río Suquía, estableciendo
planes de
actuación que eviten volcamiento de efluentes cloacales, y un manejo de residuos eficaz y eficiente..
II. Agua potable las 24 horas del día, los 365 días del año
Hoy el servicio tiene niveles de disponibilidad y calidad muy bajos. Para mejorarlo proponemos:
- realizar un monitoreo online y macro medición, para tomar decisiones informadas y gestionar con mayor
celeridad los inconvenientes.
- implementar mejoras en cisternas, seguridad, monitoreo e instalación de sistemas automáticos de
desinfección para que el agua cumpla con los requisitos que establece la normativa en los puntos de consumo
(usuarios).
- definir, programar y asignar recursos para un plan de muestreo y análisis de agua potable en toda la red.
Los resultados se usarán como insumo para la toma de decisiones de inversión y mejora, y serán de acceso
público.
- realizar un control de pérdidas y fugas de agua como tarea fundamental, ya que se estima que las mismas
son superiores al 40% del producto entregado.
Todo este trabajo debe ir acompañado por una gestión de reclamos eficiente y respetuosa del usuario, que
permita organizar el trabajo en base a prioridades.
a. De emergencia
Desde el primer día se pondrán en operación grupos de trabajo, equipados con material, insumos y
herramientas, que cuenten con dirección técnica calificada y que puedan comenzar a atacar el problema.
El trabajo debe ir acompañado de una gestión de reclamos eficiente y respetuosa del usuario, que permita
organizar el trabajo en base a prioridades tales como el caudal de pérdida, la antigüedad de la falla, el
posible impacto en circulación vial y seguridad para las personas, etc.
b. Estratégico y de mediano plazo
Se usarán herramientas de gestión que permitan analizar las fallas, agruparlas según su causa raíz, modo de
falla, etc., para que le departamento de ingeniería busque soluciones más globales y permanentes.
Esto permitirá realizar de forma seria y responsable el presupuesto para 2025, asignando los recursos
correspondientes para la mejora de la red.
III. Saneamiento cloacal
1. Estación de bombeo N°3
A la fecha es el principal problema de la red cloacal, tal como se ha visto en la resolución del Amparo
ambiental presentado, es por la estación de bombeo por donde se vuelca el efluente cloacal crudo la mayoría
de las veces.
Proponemos:
Automatización de funcionamiento y monitoreo online 24/7.
Personal permanente y capacitado
Reparaciones o reingeniería necesaria para buen funcionamiento.
Eso debe ser prioridad, es
URGENTE.
Programa de comunicación a la población ante eventos de vertido accidental
Programa de control y mitigación de daños ante eventos de falla.
2. Red cloacal.
Consideramos que la red cloacal es un servicio esencial para garantizar la salubridad y el bienestar de
nuestros vecinos. Garantizar su correcto funcionamiento requiere de un trabajo constante y especializado,
que permita detectar y corregir problemas de manera oportuna, así como también de un análisis minucioso de
las obras y sistemas vinculados para asegurar su calidad.
Para asegurar su correcto funcionamiento, es necesario contar con equipos de trabajo especializados que
realicen un seguimiento permanente. Proponemos automatizar el funcionamiento y monitoreo online 24/7,
realizado por personal capacitado que pueda llevar adelante las reparaciones o reingeniería necesarias para
su correcto funcionamiento.
Proponemos un programa de comunicación a la población ante eventos de vertido accidental, junto a un
programa de control y mitigación de daños ante eventos de falla.
Realizaremos además un análisis del sistema de drenaje pluvial y posibles vinculaciones no deseadas con la
red cloacal. Esto es muy importante porque afecta la capacidad de producción, tanto de la estación de bombeo
como de la planta depuradora.
Conformaremos un centro de operación y monitoreo en conjunto con el área de seguridad, para la gestión de la
red, toma y gestión de reclamos de usuarios, gestión de crisis y asistencia en eventos que involucren
vandalismo y/o seguridad para las personas y las instalaciones.
3. Estación depuradora (EDAR)
Personal permanente de planta, con condiciones de trabajo dignas y material necesario para cumplir su
función.
Laboratorio operativo realmente para poder monitorear a diario la planta.
Dirección técnica a cargo de un profesional químico responsable y competente.
Monitoreo on line del proceso y a futuro capacidad de operación remota ante emergencias.
Publicación mensual de mediciones de parámetros de calidad de vertido, para que los vecinos de La Calera
vean los resultados y en qué se invierte su dinero
Análisis de los avances de obra y la capacidad disponible para determinar el momento oportuno de agregar
nuevas conexiones domiciliarias a la red.
El no hacer esto significa que todo lo que se conecte no
será
tratado adecuadamente y se volcará al río en forma de contaminación.
IV. Centro de operación y monitoreo
Se formará un centro de operación y monitoreo en conjunto con el área de seguridad, dicho centro tendrá la
función de gestión de la red, toma y gestión de reclamos de usuarios, gestión de crisis y asistencia en
eventos que involucren vandalismo y/o seguridad para las personas y las instalaciones.
V. Presupuesto
Para todo esto se debe asignar presupuesto de forma coherente, no como hasta ahora que se destina a
mantener y mejorar estos servicios solo un pequeño porcentaje de lo que se recauda por los mismos.
Se deben analizar y gestionar las compras de productos y servicios de forma honesta y responsable para
terminar con el derroche, los trabajos que se deben rehacer muchas veces, contrataciones dudosas, etc.